RECONOCIMIENTO GENERAL DEL CURSO
INTRODUCCIÓN
En
este trabajo podemos ver las herramientas de aprendizaje que nos ofrece la UNAD
por medio de los entornos que podemos encontrar en los diferentes cursos
académicos, relacionados al programa que hemos elegido. Obteniendo así la
información más importante y relevante.
COMUNICACIÓN ESCRITA - CREACIÓN DE
TEXTOS
Transcripción
(preguntas y respuestas) del formulario diligenciado.
1. Mencione las tres actividades
más importantes de su principal ocupación actual.
Leer (verbo) la correspondencia (complemento directo) que llega
a la Oficina de Personal en donde laboro
(complemento indirecto) asignarla, clasificarla y entregarla.
Orientar (verbo) a mis hijos (complemento directo) en sus tareas
escolares diarias (complemento indirecto).
Participar (verbo) en las redes sociales
(complemento directo) de manera permanente y así estar informada
(complemento indirecto).
2. Mencione las tres fórmulas que usted más utiliza para
conseguir información.
Ø
Utilizo la
herramienta e-biblioteca que me brinda la Unad
Ø
Investigo de manera
tradicional en los libros de consulta
Ø
Leo las guías
sugeridas
3. Diga cuál es el tipo de texto que usted lee con más
frecuencia y explique brevemente la razón.*
Ø
Textos
argumentativos: Este tipo de lecturas me permite tener respuestas justificadas
sobre un tema específico.
4. Diga cuál es el tipo de texto
que usted escribe con más frecuencia y explique brevemente la razón.*
Ø
Texto Poetico: Me
gusta expresar mis sentimientos a través de diferentes escritos.
5. Enumere, en orden de
importancia, el aprovechamiento que hace en su vida cotidiana de las
habilidades lingüísticas (hablar, escuchar, leer y escribir).
Escuchar:
-
Las experiencias y/o situaciones vividas
por mis amigos.
-
Las predicaciones de la Iglesia a donde
asisto.
Hablar:
-
Con mis hijos sobre las vivencias
diarias y compartirles sobre mis experiencias.
-
Con mis amigos y compañeros de oficina
sobre las situaciones que se van presentado a diario en el ambiente laboral.
Leer:
-
Las diferentes solicitudes que llegan a
mi oficina
-
Las guías que me dejan en la Universidad
Escribir:
-
Asignar los tramites a cada uno de los
grupos de trabajo
-
Dar mis aportes individuales y grupales
dependiendo de la fase del trabajo que se esté desarrollando.
AUTORRETRATO
Soy colombiana nacida
en la Ciudad de Bogotá, me llamo Sonia Cuesta, soy de estructura delgada mido un metro 55 de
estatura, tengo la piel morena, mi cabello es negro corto y liso, tengo ojos pequeños
y muy expresivos, espejos de mi alma, permiten descubrir mi estado de ánimo, mi sonrisa es radiante, le da luz a mi rostro
y a pesar de las fuertes experiencias de la vida, siento que en general no he
envejecido sino al contrario he madurado positivamente ya que todas las
experiencias que he vivido me han dejado
enseñanzas positivas y me han fortalecido. Siempre estoy llena de fuerza
y juventud.
Fui madre a muy temprana edad por lo cual debí asumir una serie de responsabilidades para las cuales no estaba preparada no tenía la edad para ser esposa ni madre, pero con valentía asumí los retos que la vida
me ofrecía; apenas
con mi título de bachiller inicie mi vida laboral, sin títulos técnicos ni universitarios he adquirido una
experiencia que me ha llevado a trabajar en excelentes
entidades aún estoy activa con un buen empleo donde no solo tengo estabilidad laboral sino que también me ha permitido conocer
personas maravillosas que se convirtieron en amigas y amigos que me han
enseñado cosas en todas las áreas de mi vida, desde empezar a creer en mi hasta querer hacer realidad
mis sueños.
Me gusta dormir hasta
tarde los sábados ya que madrugo mucho toda la semana, por lo general comparto mi tiempo con mis hijos aunque a
veces salgo con amigas y amigos, me gusta ver tv, leer, ir a cine, no me gusta cocinar ni el desorden en mi casa,
en general prefiero una vida tranquila llena
de sonrisas.
Hoy soy madre
soltera y asumí la tarea de ser mamá y papá de manera muy responsable, la relación con mis hijos está basada en el respeto,
la confianza y el amor, por esto nos hemos unido como uno solo y somos
como los tres mosqueteros. La relación con mis
hijos define una parte muy importante de mi como ser humano porque en
estos quince años como familia me he dedicado a brindarles
calidad de vida y ejemplo para que puedan vivir dignamente; Cada año nos
proponemos metas que cumplimos juntos, y para este año en particular lo
proyectamos para mí y nos sentimos orgullosos
de lo que he logrado hasta el momento, con
el apoyo y ánimo de mis hijos he pensado que si me preparo
académicamente podría darles a ellos mejores oportunidades, ya que si yo estudio, sé que ellos seguirán mi ejemplo y con mis actuales esfuerzos podre
apoyar sus sueños cuando inicien sus estudios universitarios, con la motivación
de mis amados hijos y el apoyo de mis amigas y amigos he pensado que este es el
momento de desarrollar el potencial que ahora sé que tengo y despertar esa gran profesional en la que me
voy a convertir.
COMUNICACIÓN NO VERBAL
Cuando
hablamos de comunicación no verbal, estamos hablando del lenguaje de nuestro
cuerpo, la psicología de la comunicación nos dice que entre el 50 y 70 por
ciento de nuestra comunicación es no verbal, este tipo de comunicación con los
demás se produce a través de la actitud, la mirada, los gestos, las expresiones
faciales e incluso la distancia que tenemos con los demás. Excepto en algunas
ocasiones como ocurre con el lenguaje de los signos.
Muchos
de nuestros sentimientos fácilmente los podemos hacer entender a nuestro
locutor con nuestra expresión facial como la alegría, la rabia, la gratitud, el
asco. Es clave aprender cuales son esos mensajes comunicativos que expresamos a
través del lenguaje corporal, por ejemplo el puño cerrado con el dedo pulgar
hacia arriba se puede entender como un indicador de satisfacción, otro popular
puede ser el de los dedos índice y anular hacia arriba se interpreta como
satisfacción, otro popular puede ser el de los dedos índice y anular hacia
arriba se interpreta como victoria. La postura es clave en una conversación
pues refleja el estado emocional de las personas, las piernas trasmiten
distintos sentimientos emociones y estados de ánimo.
Por
eso es muy importante que conozcamos que existen otros lenguajes comunicativos,
sino que también conozcamos y comprendamos las señales propias que utilizamos
en toda comunicación interactiva con los demás.
EL DISCURSO
Ser receptivo en Colombia: Comunicación fragmentada
y fuera de contexto.
La comunicación es necesaria en cualquier sociedad, es
imprescindible para interactuar en el diario vivir, para relacionarse con otros
y la naturaleza misma. Las formas de comunicar se ven afectadas positiva o
negativamente por los parámetros de crianza, de educación, de trato, de
principios, de valores y algo muy importante por las diferencias culturales
dadas por los aspectos antes señalados. En Colombia es claro que este
aspecto cultural es una clara influencia en el proceso comunicativo, dada la
diversidad cultural y sus distintas barreras; los diferentes principios y valores
hacen que la comunicación no pueda no ser lo suficientemente clara.
Es así como el sistema educativo al interior de la
familia y del aula escolar, son los principales pilares del aprendizaje del
proceso de comunicación, sin embargo, en nuestro país, no se nos enseñó a ser
receptivos y es ahí en donde el proceso comunicativo se rompe. No se nos enseñó
a saber leer y saber escuchar de forma correcta para recibir y comprender los
mensajes de nuestro interlocutor de la forma adecuada, no se nos enseñó a tener
un interés por quien emite el mensaje, sea un interlocutor o un autor.
En ambos ámbitos se enseña advirtiendo, amonestando,
amenazando, sermoneando y no de la forma correcta como se debe dar la
receptividad, que es exhortando hacia lo positivo, con palabras de afirmación,
que edifiquen, que construyan relaciones firmes, aconsejando para procurar
sugerencias y soluciones en ese interactuar con el otro. Se es receptivo cuando
se escucha sin interrumpir, cuando se habla sin acusar, cuando se responde sin
argumentar, cuando se lee al autor en su esencia de lo que quiere comunicar,
no cuando se habla mucho, se dice poco y no se escucha ni lee con el
interés debido. En nuestra sociedad no se promueve el saber leer y el saber
comunicar dentro del contexto de la comprensión basada en el amor, en la
capacidad y disposición de escucha, de ahí que sea un arte desarrollar la
capacidad para ser receptivo.
En el saber leer soy receptivo cuando la lectura la
realizó en el contexto de lo que quiere comunicar el autor, cuando lo
interpreto, lo comprendo y realizó la lectura en la posición de un diálogo con
él y que es correcto cuando prevalece el interés por lo que me quiere comunicar
y deseo aprender.
En el saber escuchar inciden muchos aspectos para que se
dé o no de forma adecuada, está el interés y/o afinidad que haya hacia la
persona que emite el mensaje, el tono que usa tanto el interlocutor como el
emisor, la pronunciación y postura corporal. Como estos aspectos no han sido el
eje del sistema comunicativo familiar ni escolar en Colombia, esa falta de
receptividad nos lleva a la intolerancia, a la reacción negativa y éstas a a su
vez a desarrollar inclusive formas inusitadas de violencia familiar, escolar y
social; se ha hecho en gran proporción énfasis en lo que no está bien lo que
conlleva a una comunicación fragmentada y fuera del contexto real de lo que se
quiere comunicar, no se escucha para comprender sino para responder, no se
desarrollan habilidades para saber leer, para ser capaz de recibir, entender y
comprender el mensaje es su real contexto.
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